Divina Misericordia

miércoles, 24 de junio de 2009

La Iglesia atendió en 2007 a más de tres millones de personas a través de su red asistencial en España

Según los últimos datos publicados por la Conferencia Episcopal, la Iglesia en España atendió a más de tres millones de personas en 2007 a través de su red asistencial, de acuerdo con la Memoria a la Dirección General de Asuntos Religiosos de este ente hechos públicos este mismo mes.

Entre los datos que se aportan, destacan las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las parroquias españolas a la actividad pastoral y litúrgica. Una actividad que supone, por ejemplo, la celebración de más de 5 millones de eucaristías al año o la formación de cerca de 1 millón de niños y jóvenes en las parroquias.

La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral.
Los 4.459 centros asitenciales de la Iglesia con un total de 2.955.132 personas asistidas suponen la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre.

Se ofrecen, por último, algunos datos económicos de las diócesis y parroquias correspondientes a 2007. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son la fuente principal de sostenimiento de las diócesis y parroquias. El importe del Fondo Común Interdiocesano destinado a las diócesis españolas cubre en torno al 20% de su sostenimiento básico.

"Resulta imposible cuantificar, en términos económicos, toda la aportación que realiza la Iglesia y el ahorro que para el conjunto de la sociedad española supone su presencia pública. En cualquier caso, por todos los conceptos citados, estaríamos hablando de varias decenas de miles de millones de euros", afirma la CEE en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario