Divina Misericordia

lunes, 29 de marzo de 2010

El derribo de una vivienda en Segorbe libera la Torre del Archivo de la catedral

El espacio recuperado se acondicionará como área de recreo y se ampliará también la zona de acceso a las criptas tematizadas

El impresionante cuerpo rectangular de la llamada Torre del Archivo de la catedral-basílica de Segorbe ha quedado al descubierto tras concluir los trabajados de demolición del inmueble adosado a la base de la misma, adquirido el pasado año por la Corporación con el fin de desafectar el templo y realzar así uno de los conjuntos monumentales más apreciados de la capital del Alto Palancia.
Así pues, a partir de ahora los operarios llevarán a cabo una amplia prospección arqueológica, con el fin de documentar y probar la existencia del antiguo cementerio o fosar medieval del que se tiene constancia que existía en el lugar. «Una vez finalizada la excavación se acondicionará el solar como espacio verde y de recreo, si bien este quedará cerrado por una verja de hierro forjada», explicó el concejal de Fomento, Ángel Berga.
Asimismo, los trabajos permitirán ampliar el área de acceso a las criptas de la catedral-basílica, que actualmente se pueden visitar después de que el Consistorio adquiriera y derribara otras tres viviendas adjuntas a la edificación y firmara un convenio para ampliar el circuito turístico de los principales conjuntos monumentales de la capital del Alto Palancia.

En cuanto al inmueble derribado, cabe destacar que estaba situado en el número 20 de la calle Colón y contaba con una superficie de 42 metros cuadrados y tres alturas. La planta baja ha sido utilizada hasta hace pocos meses como local comercial.

La demolición del edificio, la cual viene a dar continuidad al ambicioso proyecto de desafección y puesta en valor de los principales conjuntos monumentales iniciado hace una década por el gobierno local de Segorbe, ha sido realizada aprovechando las obras que actualmente se llevan a cabo en la calle Colón para instalar una nueva línea de alimentación eléctrica hasta el Teatro Serrano.

En este sentido, cabe recordar que tanto el derribo como la posterior urbanización del entorno fue adjudicada el pasado año por el Ayuntamiento de Segorbe a la empresa Construcciones Villalba por un importe de 78.412 euros.

Fuente: las Provincias de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario