Divina Misericordia

domingo, 23 de mayo de 2010

La Catedral de Santa María de la Asunción de Segorbe, reconocida en internet

Publicamos este artículo por su interés, lo hemos encontrado en la red, habla de nuestra Catedral, con magníficas fotos, esperamos que les guste:


La Catedral de Santa María de la Asunción de Segorbe


Es una catedral bastante humilde pero con sus pequeñas cosas que la hacen interesante. Es un pueblo en el interior de Castellón que no llega a los 9.000 habitantes, y en el que se instaura la diócesis episcopal al ser reconquistado en el año 1229, siendo la diócesis de Albarracín-Segorbe (hoy en día es de Segorbe-Castellón, desde que en 1960 Castellón de la Plana se convierte en concatedral).


El templo que conocemos se empezó en el siglo XIV las obras no terminan hasta 1535, lo que significa que hubo muchos parones en la construcción y que se tomaron las cosas con calma. Pero además entre 1791 y 1795 el templo es completamente remodelado en base a los preceptos de la Real Academia de San Carlos, que era la encargada de velar por que el arte se llevase a cabo según las normas clásicas aprobadas por la Academia. Esto la convierte en la primera catedral española que se reforma según las normas dictadas por la Academia. Afortunadamente fueron pocas, otra de ellas es Vic.

El exterior sí conserva ese aspecto medieval, con grandes contrafuertes y apenas vanos y ausencia decorativa o de órdenes clásicos. Fotografía de jdiezarnal.



La puerta principal en un lateral es una obra barroca, pero fue reformada en época neoclásica. Fotografía de hernandezrabal.com



Sólo por la puerta de la izquierda se puede acceder a la catedral, porque la de la derecha de hecho es falsa y sólo está hecha para que sea simétrico... es una puerta de mentira que coincide con uno de los contrafuertes!



La torre es muy simple, medieval con el cuerpo superior recrecido en el siglo XVII.



Esta otra puerta neoclásica es la que da acceso directo al claustro desde el exterior, que ya veremos al final.



Y este es el interior de la iglesia. Se respeta el esquema gótico del interior, que era de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Pero es totalmente remozado con un estilo neoclásico por el arquitecto Vicente Gascó. En mi opinión, posiblemente tenga más valor esta obra que la anterior iglesia gótica. Fotografía de jdiezarnal.



Vista hacia los pies del templo. No sé si sus autores tienen alguna relación, pero yo le veo bastante parecido con las capillas y la girola neoclásicas de la catedral de Valencia. Las capillas se separan por dos pilastras estriadas de orden gigante y capitel corintio, que en el caso que vemos tienen un hueco entre ellas para albergar una hornacina. La bóveda es de medio cañón con lunetos, con escenas pintadas. Fotografía de jdiezarnal.



Las pinturas al fresco de la bóveda de horno en el altar mayor fueron terminadas en 1806 por Luis Planes y Manuel Camarón. Los otros frescos de la catedral son de autores también académicos como Vicente López o José Vergara. Fotografía de jdiezarnal.



Detalle de la pintura, con el tema de la coronación de la Virgen. Fotografía de catedraldesegorbe.es



En el presbiterio se sitúa el altar mayor, un sencillo baldaquino neoclásico en el que aparece el tema que da nombre al templo, la Asunción de la Virgen. Fotografía de catedraldesegorbe.es



El coro también es una obra del siglo XVIII, y se sitúa a los pies del templo ocupando todo el espacio que sería de entrada, tras una rejería también neoclásica. Fotografía de jdiezarnal.



Detalle del coro. Fotografía de catedraldesegorbe.es



Y ahora pasamos directamente al claustro, que es la parte que mejor se conserva de época medieval. Es una obra del gótico final del siglo XV, y las galerías se abren al patio mediante amplísimos arcos que podríamos llamar arcos diafragma. Esta es una fotografía antigua, de turcastellon.com




Porque éste es su estado actual, los arcos se han cubierto con vidrio... Puede que el obispo se haya vuelto friolero, en la web dicen que es para preservar mejor las obras del museo... Lo que es cierto es que le roba toda la gracia. Fotografía de jdiezarnal.



Una imagen del actual claustro, del jardín. Las ventanas del claustro alto son renacentistas de finales del siglo XVI, de tradición aragonesa. Fotografía de catedraldesegorbe.es



Puerta gótica tardía en el claustro. Fotografía de catedraldesegorbe.es



En las capillas del claustro hay una joya destacada que se conserva del edificio gótico. Es el arcosolio con el sepulcro de los Vallterra en la capilla del Salvador, de finales del siglo XIV y que conserva una espectacular policromía. Fotografía de jdiezarnal.



Se disponen con una cierta inclinación el hombre vestido como un guerrero con toda su vestimenta y la espada, y más abajo su mujer. Los dos apoyan los pies sobre un perro, símbolo de su fidelidad. El conjunto se completa con los escudos de la familia, monjes y un cortejo fúnebre en la parte superior. Fotografía de jdiezarnal.



No sé si me he enterado bien, pero esto que parece un balcón está en la cripta situada bajo el claustro, y en realidad sería el arca funeraria de fray Juan de Tahust. Fotografía de jdiezarnal.



Entre los tesoros del museo catedralicio lo que destacan son las pinturas del siglo XV y XVI, como por ejemplo del pintor valenciano Joan Reixach, de fuerte inspiración flamenca. Ejemplo de ello es el retablo de San Martín, una importante obra del gótico internacional español. En la imagen su obra la Última Cena.



También destacan las piezas de orfebrería. A la izquierda el pomo de un báculo, con una figura del cordero. Y a la derecha el cáliz del obispo Gilabert Martí, hecho en torno a 1525. Fotografía de catedraldesegorbe.es



Y para terminar, una pequeña joya. Este relieve renacentista del siglo XV está atribuido al mismísimo Donatello. Es una típica Madonna con el niño, inscrita en una arquitectura renacentista. Yo personalmente dudo que sea de Donatello, pero es una obra realmente buena.

Fuente: urbanity.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario