La crisis económica ha incrementado el trabajo de organizaciones asistenciales como Cáritas, cuyo Servicio de Orientación Laboral atendió a 1.854 personas en 2008, el 70% de ellas mujeres, en sus sedes de Burriana, Castelló y La Vall d'Uixó, según informaron fuentes de la asociación, quienes reconocieron que muchas de las personas que pidieron ayuda se quedaron sin atender.
Cáritas además dobló la dedicación prestada habitualmente a cada persona acogida, realizándose un total de 4.511 entrevistas, y estableció sesiones de orientación grupales y la realización de pruebas profesionales.
A pesar de que los empleos más accesibles a las personas con mayores dificultades de inserción fueron reduciéndose o ocupándose por desempleados más cualificados, la entidad se empeñó en conseguir ofertas de empleo. Para ello estableció contactos directos con 147 empresas nuevas, además de tener contactos indirectos con 58 empresas más y de mantener activa la relación con empresas contactadas en años anteriores. De este trabajo y de las demandas recibidas por parte de particulares, se obtuvieron y gestionaron 325 ofertas de empleo.
También realizó un esfuerzo importante por ampliar la oferta de formación, cualificando a un total de 51 personas en cursos ocupacionales y a 64 en cursos de iniciación. Cuatro cursos, de 924, 432, 252 y 252 horas lectivas respectivamente, cualificaron a 30 jóvenes en jardinería y viverismo y a 20 mujeres en servicios de ayuda a domicilio. Cinco cursillos de12 horas lectivas, permitieron a 64 personas iniciarse en la prestación de cuidados básicos en hospitales.
La Memoria de 2008 confirma que el 69% de las personas inscritas son mujeres, con responsabilidades familiares, y escasamente cualificadas. Sin embargo, se registra también un pequeño incremento de 8 puntos en el porcentaje de varones. Por edades, el 55% de los usuarios tienen entre 21 y 40 años.
La población inmigrante, por su parte, supone un 84% de las personas atendidas en los servicios de empleo. En estas personas a la perdida del empleo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia.
Durante el pasado año, Cáritas trabajó activamente en la promoción de la Fundació Tots Units, que incrementó de 13 a 21 sus contratos de inserción; participó en la gestión del Galardón Accord y en el Premio Incorpora, ambos reconocen la labor de responsabilidad social empresarial; y participó en la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción
Las actuaciones del Programa de Empleo de Cáritas se llevan a cabo con ingresos propios y con financiaciones provenientes fundamentalmente del Fondo Social Europeo, el Servef y La Caixa, añadieron las mismas fuentes.
Fuente: Levante de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario