I DOMINGO DE ADVIENTO/29 DE NOVIEMBRE DE 2009
1. El cabildo de canónigos catedralicio, es un colegio de sacerdotes al que le corresponde las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral (C.D.C. c. 503), y acompaña al Obispo, cuando éste las preside desde su cátedra, en su condición de pastor y maestro, convirtiéndose esta Santa Iglesia en el centro de la vida litúrgica de la diócesis (Caeremoniable Episcoporum III,44), como imagen expresa de la Iglesia visible de Cristo, que en todo el mundo reza, canta y adora (Pablo VI, Constitución Apostólica "Mirificus eventus", n.12).
el Cabildo, corresponde al obispo diocesano conferir todas y casa una de las canonjías en la Iglesia Catedral, tan solo a sacerdotes que, destacando por su doctrina e integridad de vida, hayan desempeñado meritoriamente su ministerio (C.D.C.c. 509,2). Particular transcendencia por ello tiene para la Catedral la designación de los miembros del colegio de sacerdotes, que han de pertenecer a su cabildo de canónigos.
2. Contenido y significado del acto
El acto de toma de posesión de los canónigos comienza en el Aula Capitular, a la que sólo tienen acceso los miembros de la institución, y donde se les recibe como nuevos integrantes de la misma.
Seguidamente, el Cabildo se traslada procesionalmente al presbiterio de la Catedral, donde se lee el documento de su nombramiento. A continuación, hacen los nuevos capitulares designados la profesión de fe y el juramento de fidelidad, ante los Santos Evangelios.
Concluida esta parte con la firma de los documentos, el Cabildo se desplaza al Coro, para culminar la toma de posesión en el lugar propio, por excelencia, de la plegaria eclesial y canónica. Allí, los nuevos canónigos, por mandato del Sr. Deán, ocupan la silla coral que les corresponde, según la inmemorial costumbre. Inmediantamente, tiene lugar el oficio de Vísperas y, finalizdo éste, se prosigue con la Misa Estacional.
3. Orden y desarrollo del acto
Con la debida antelación a la hora señalada para el comienzo del acto de la toma de posesión, todos los miembros del Cabildo, revestidos con los hábitos corales, se hacen presentes en el Aula Capitular, bajo la presidencia del Sr. Deán. Entre tanto, el pueblo espera en el templo catedralicio.
3.1. En el Aula Capitular
2- Dos capitulares se desplazan a la sacristía para invitar a los nuevos canónigos a que se presenten en la sesión, a quienes acompañarán hasta el Aula Capitular, donde espera el Cabildo y son recibidos por el mismo.
3- Seguidamente, se trasladan todos, procesionalmente, al templo catedralicio donde, por la vía sacra, se dirigen hacia el Presbiterio, mientras se canta por el coro y la asamblea "Pueblo de Reyes". Al pasar delante del sagrario, hacen reverencia, y por fin, acceden al plano superior del Presbiterio.
3.2. En el Presbiterio
a) El M.I.Sr. Secretario Capitular lee los decretos del Sr. Obispo por los que nombra los nuevos canónigos.
b) Alocución del Sr. Deán
c) Solemne profesión de fe y juramento de fidelidad.
Ante los Santos Evangelios, que estarán abiertos en mesa preparada al efecto, y ante el Sr. Deán de la Catedral, los nuevos canónigos procederán a la lectrura del texto de la profesión de fe y del juramento de fidelidad, concluyendo con la fórmula "Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mis manos", que pronunciarán poniendo las manos sobre el Evangelario
3.3. En el Coro
Concluida la firma documental, por la vía sacra, el Sr. Deán y Vabildo, guardando la precedencia acostumbrada, se dirigirán en procesión al Coro, mientras se canta "Hacia ti, morada santa".
A. Toma de posesión de la silla coral.
Llegados al Coro, los miembros del Cabildo se dirigirán a sus respectivos asientos y, a indicación del Sr. Deán, lo harán los nuevos canónigos, ocupando sus respectivas sillas corales.
Una vez sentados los nuevos canónigos en sus sillas, el Sr. Deán pronuncia solemnemente la fórmula de ritual:
"Han tomado quieta, tranquila y pacífica posesión del oficio de Canónigo, los M.I. Sres. D. Miguel Simón Ferrandis y D. Juan Manuel Gallent Olivares. Ad multos annos!"
B. Abrazo fraternal.
A continuación el Sr. Deán abraza a los nuevos canónigos, quienes reciben después el abrazo fraternal de los demás canónigos de su coro y el de los del otro lado.
La asamblea, mientras dura este gesto de fraterna amistad, canta: "UBI CARITAS"
C. Canto de Vísperas.
Tras el abrazo fraternal y ubicados los capitulares en su correspondiente silla coral, por el Sr. Deán, desde su sede, se inicia el canto de Vísperas, que prosiguen los canónigos de los coros alternando la samodia, concluyendo con el canto del Magnificat.
3.4. Solemne Misa Estacional
Finalizadas las Vísperas, el Cabildo se traslada a la sacristía, donde se reviste para la celebración de la misa coral, propia de la I Dominica de Adviento.
A.M.D.G. et B.M.V.
Fuente: Ilustríssimo Cabildo Catedral de Segorbe
No hay comentarios:
Publicar un comentario