Divina Misericordia

viernes, 16 de marzo de 2012

Casimiro López interviene en el Congreso Internacional “El futuro de la ERE” acoge en Murcia a más de 400 personas

“La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”. En consonancia con este mensaje del Santo Padre Benedicto XVI escogido como lema, el I Congreso Internacional “El futuro de la ERE” se ha inaugurado esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, en este Congreso participan más de 400 personas, procedentes de diversas diócesis.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes;
el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE),Mons. D. Casimiro López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara; el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, D. Luis Navarro y el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene.

Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa:
“la familia, la escuela y la parroquia”. Mons. López Llorente ha matizado que los tres han de ir “acompasados y coordinados”. El Prelado también ha subrayado “la importancia de recuperar, profundizar y mejorar” estos ámbitos para “llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo”

Mons. López Llorente:
“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”

El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, Monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.

En lo concerniente a su razón de ser, el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha explicado que la Religión
“apunta al corazón del individuo”. “La clase de Religión afecta a la conciencia de la fe”.

“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”- ha afirmado. Asimismo, ha añadido que “la Enseñanza Religiosa es un derecho”, por lo que “sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación”.

En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.


Fuente: murcia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario