Divina Misericordia

lunes, 9 de marzo de 2009

SEGORBE-CASTELLÓN. Publicidad cuaresmal al servicio de la catequesis


La campaña atea de publicidad en los autobuses de algunas ciudades españolas, con la “contra-campaña” creyente, han despertado el debate sobre si el lenguaje publicitario puede ser apto para la difusión –notoriedad, dicen los especialistas- de ideas y experiencias religiosas.

La respuesta ya la dio el Concilio Vaticano II por el decreto de Pablo VI sobre la comunicación social, “Inter mirifica”: “La Iglesia católica, fundada por Cristo el Señor para llevar la salvación a todos los hombres y, en consecuencia, urgida por la necesidad de evangelizar, considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación social, y enseñar a los hombres su recto uso”. (IM 3).

En este espíritu, la Delegación de Medios de Comunicación social de Segorbe-Castellón, ha lanzado una “campaña cuaresmal”, convirtiendo la primera página de la Hoja Parroquial en un anuncio inspirado en el evangelio dominical. El proyecto ha sido realizado por la Fundación Kolbe, una entidad de Barcelona que reúne publicistas católicos al servicio de la evangelización y que trabaja para diversos obispados y congregaciones religiosas en España y América Latina.

El cartel publicitario, es el pórtico de entrada de un itinerario catequético realizado conjuntamente con la Delegación Diocesana de Catequesis, y que se compone de un comentario del evangelio, una ficha de actividades didácticas, el texto integral de las lecturas del día, y una entrevista relacionada con el tema de cada semana, que ilustra la reflexión con una dimensión más vivencial. Además de la actividad propuesta, hay un valor para profundizar y una cita de San Pablo para memorizar.

Al servicio de la evangelización

Esta entidad responde a un deseo que expresó el Cardenal Foley, entonces presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en 1997:
“La Iglesia debe utilizar mejor la publicidad, no sólo en las campañas de financiación, sino como instrumento de pre-evangelización continua dirigida, por ejemplo, a quienes han perdido la costumbre de ir a la Iglesia, a quienes no han ido nunca, y para ofrecer continuamente motivos de consuelo espiritual y reflexiones estimulantes a quienes las necesiten”.

Para ello, desde su creación hace más de diez años, toma por objetivos las propuestas de la instrucción pastoral sobre las comunicaciones sociales, Aetatis Novae, poner la estrategia y la creatividad al servicio de los valores evangélicos y las realidades contemporáneas de la realidad humana, y ayuda a todos los obispados y colectivos católicos que necesiten materiales o campañas publicitarias para la nueva evangelización.


Fuente: Hoja Parroquial de Segorbe Castellón

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