Divina Misericordia

sábado, 28 de marzo de 2009

El obispado organiza la celebración del 50 aniversario de la diócesis de Segorbe

El próximo año 2010 se cumplen cincuenta años de la actual configuración del territorio de la diócesis de Segorbe-Castellón. Así, mediante el decreto de la Sagrada Congregación Consistorial "De mutatione finium Dioecesium Valentinae-Segobricensis-Dertotensis", de 31 de mayo de 1960, se desmembraba de la diócesis de Segorbe todo el territorio, con todas sus parroquias e iglesias filiales, pertenecientes a la provincia de Valencia, y eran agregados a la Archidiócesis de Valencia.

Asimismo, se desmembraban de la diócesis de Tortosa todas las parroquias e iglesias filiales de los Arciprestazgos de Nules, Vila-real, Castelló de la Plana, Llucena y Albocàsser, a excepción de la de Catí, y eran agregadas a la diócesis de Segorbe.

Poco más tarde, por bula de 24 de junio del mismo año, su santidad, el beato Juan XXIII, decretaba añadir a la diócesis de Segorbe el título de Castelló, de modo que tanto su obispo como la diócesis pasaban a contar con una doble denominación de Segorbe-Castellón, facultando al obispo residir también en Castelló; a la vez y manteniendo la dignidad de la Catedral de Segorbe, elevaba a la dignidad de Concatedral el templo en honor de la Santísima Virgen María en la ciudad de Castelló.

Para celebrar debidamente esta importante efeméride en la historia de la iglesia diocesana y con el fin de seguir favoreciendo la sensibilidad de pertenencia a la misma se ha constituido la comisión diocesana para la celebración del 50 aniversario de la configuración de la diócesis de Segorbe.

Esta comisión tendrá la tarea de preparar el programa de actos conmemorativos -litúrgicos, culturales y sociales, entre otros, que y una acordados los presentarán al obispo para su posterior aprobación. Así, esta comisión designará con el visto bueno del obispo a las personas encargadas de los distintos actos así como de su preparación y ejecución.

En este sentido, según informó el obispado la comisión para la organización del 50 aniversario de la diócesis de Segorbe- Castelló estará formada por el vicario general Miguel Simón, el vicario episcopal, Javier Aparisi, el presidente del Cabildo Catedral de Segorbe, Pedro Saborit, el presidente del Cabildo Concatedral de Castellón, José Burgos y los arciprestes José Ramón López, Joan Llidó, Juan Ángel Tapiador, Manuel Martín, el reverendo
Josep Miquel Francés y Vicente Farnós.

Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario