Divina Misericordia

sábado, 2 de abril de 2011

Opinión: "La telebasura plantea si debería la Iglesia modernizar sus principios"

Lo de telebasura no lo decimos con ánimo de ofender, sino porque así se denomina coloquialmente a un tipo de hacer televisión, que por cierto es marca de la casa de Tele 5, también del programa La Noria que emite la cadena el sábado por la noche. En el último emitido se planteo la cuestión de los principios de la Iglesia, también en una encuesta.

La telebasura consiste entre otras cosas en buscar audiencia escarbando en la vida privada de los famosos, sacando de ellas detalles escabrosos o polémicos y servirlas al público predispuesto a ser cotilla. Y el programa La Noria sigue esta práctica, aunque incluye en medio uno o dos debates de temas que podríamos llamar más serios. El del sábado pasado no fue una excepción porque nada más acabado el debate de si la Iglesia Católica debería modernizarse y cambiar sus principios, el siguiente tema fue una entrevista que llamaban "intima" a una señorita que tiene como mérito para estar en televisión el haber sido la presunta amante de un torero famoso, nada más... Durante la entrevista entraron vía telefónica, la madre y la hermana de la señorita para insultase unas a otras delante de todo la audiencia... el siguiente tema que trató el programa fue por el estilo.

Y la pregunta es ¿cómo pueden plantear programas de este tipo a la Iglesia que cambie sus principios y que se "modernice"?, ¿cambiar hacía dónde, hacía la ausencia de principios de la telebasura? Que la telebasura este de acuerdo con determinadas ideas a las que quiere que llegue la religión, es suficiente para poner en duda esas ideas.

La encuesta que realizaron daba un 83% a favor de que la Iglesia cambie sus principios, pero claro, ¿qué podemos esperar que voten los telespectadores que luego se tragan las desventuras de una señorita, su presunto amante y sus peleas familiares...?

A nadie le puede extrañar que en las encuestas haya gente que no esté de acuerdo con los valores de la Iglesia católica, si los programas de este tipo tienen éxito de audiencia y son rentables. De hurgar y exponer a la morbosidad pública detalles escabrosos de la vida privada de la gente no pueden salir valores. Lo increíble es que las personas que viven de esto quieran dar lecciones de valores. Que le pregunten al dueño de Tele 5, Silvio Berlusconi ó a la "entrevistadora" en programas de éste tipo, Mila Ximenez que participó en el debate en bando atacador a la Iglesia.

Además esta vez el debate también tuvo su contenido escabroso (así sube la audiencia), presentaron una grabación "con cámara oculta" de un supuesto sacerdote gay vestido con cleriman que había quedado con un reportero del programa que hacía de chico homosexual necesitado de "orientación"... lo cierto es que posiblemente se trataba de un montaje, porqué ¿qué iba hacer un sacerdote vestido con cleriman en Chueca, el barrio de los homosexuales de Madrid si como dijo el presentador presuntamente intentó meter mano al chico?... ir con cleriman en el barrio de Chueca es como ir con un letrero luminoso parpadeante, no pasa desapercibido. O era falso que era sacerdote o tenía muy pocas luces, y si tenía pocas luces lo mismo puede decir que es gay como cualquier otra cosa.

Sin ofrecer datos personales del supuesto sacerdote cualquiera puede ponerse un cleriman y decir que es cura, por ejemplo un colaborador del programa. Además este programa en general ataca a la Iglesia y sus valores por sistema, no es precisamente fiable de objetividad, sin embargo si es sospecho de hacer un montaje.

Durante el debate, Pablo Iglesias, profesor de política; dijo entre otras cosas que antes de nuestra guerra civil, según un estudio de un hispanista, en el barrio de Vallecas de Madrid sólo iba a misa el 5% de la gente y que tras la guerra iba el 95% de la gente, según él "a punta de pistola"... pero para valorar estos datos habría que tener en cuenta cuanta gente "antes" de la guerra podía libremente ir a misa sin sentirse coaccionado, si las instituciones religiosas eras atacadas continuamente por el laicismo agresivo de esos años.


Fuente: La España Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario