Ha tenido tuvo la presentación oficial de la asociación cívica Castellón Educa en Libertad (CEL). En el acto, celebrado en el Salón de actos de Ruralcaja de la capital de La Plana, participaron Jacinto Pallarés y José Luis Soria, respectivos presidente y secretario de la organización, a quienes acompañó el portavoz de Valencia Educa en Libertad (VAEL), José Carlos Muñoz.
Jacinto Pallarés comenzó su intervención explicando la simbología del logo de la entidad. En éste, además del nombre de la asociación y sus siglas, se ven unas manos que son imagen del trabajo y que, así mismo, representan un pájaro que sugiere la libertad y un libro abierto que hace referencia a la educación.
Seguidamente, explicó que CEL es una asociación aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es la defensa de la libertad de educación en todas sus facetas, y singularmente la reivindicación de los derechos de los padres en relación con la educación integral de sus hijos.
La tarea más inmediata a la que CEL dedicará sus esfuerzos es la información a las familias con hijos en edad escolar de lo que realmente se esconde tras los currículos del grupo de asignaturas conocido como Educación para la Ciudadanía (EpC).
Pallarés destacó que, con el diseño curricular vigente de EpC, el gobierno intenta imponer un programa ideológico, al abordar desde postulados ideológicos y éticos muy concretos cuestiones como "la condición humana", "la identidad personal", "la educación afectivo-sexual" o "la construcción de la conciencia moral".
CEL considera que ello representa una intromisión ilícita en "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y que los poderes públicos han de garantizar (Constitución Española de 1978, artículo 27.3).
Por otra parte, el presidente indicó que algunos de los criterios de evaluación de EpC, más que atender a la adquisición de conocimientos o destrezas, valoran la observancia de determinadas conductas éticas y la declaración explícita o implícita de las propias convicciones, por lo que ese grupo de materias atenta también contra el artículo 16.1 de la Carta Magna, que establece que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".
Respecto de las sentencias del Tribunal Supremo que, salomónicamente, deniegan el derecho a objetar al tiempo que advierten contra el posible adoctrinamiento en la práctica docente de ese conjunto de asignaturas, Pallarés recordó que la vía judicial no se agota en ese Alto Tribunal y que las primeras familias a las que se denegó desde su Sala Tercera el reconocimiento del ejercicio de ese derecho ya han planteado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por último, añadió que, en el caso de que éste tampoco resolviera a favor de las familias objetoras, habría de ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la instancia que dijera la última palabra.
El secretario, José Luis Soria, manifestó que, respetando siempre las decisiones que cada familia adopte con plena libertad, CEL promueve la objeción de conciencia a EpC y, en colaboración con las numerosas entidades que forman el movimiento objetor, brinda su asesoramiento y su apoyo jurídico a los padres que puedan necesitarlos. Informó igualmente de la inminente creación de una página web que facilitará la información a quienes estén interesados en las actividades de Castellón Educa en Libertad y a quienes deseen contactar con sus dirigentes.
FEDEL, organización de ámbito autonómico, echará a andar tras el verano
Finalmente, el portavoz de VAEL, José Carlos Muñoz, dio la bienvenida al movimiento objetor a la asociación castellonense y anunció la constitución de una organización de ámbito autonómico de la que son cofundadoras, junto a varias entidades más, Castellón Educa en Libertad (CEL), Alicante Educa en Libertad (AEL) y Valencia Educa en Libertad (VAEL).
La entidad, que se denominará Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL), tendrá unos fines análogos a los que persiguen las tres asociaciones provinciales mencionadas y su presentación en sociedad está prevista para después de las vacaciones estivales.
Para más información:
castelloneducaenlibertad@gmail.com Fuente: Hazteoir
Jacinto Pallarés comenzó su intervención explicando la simbología del logo de la entidad. En éste, además del nombre de la asociación y sus siglas, se ven unas manos que son imagen del trabajo y que, así mismo, representan un pájaro que sugiere la libertad y un libro abierto que hace referencia a la educación.
Seguidamente, explicó que CEL es una asociación aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es la defensa de la libertad de educación en todas sus facetas, y singularmente la reivindicación de los derechos de los padres en relación con la educación integral de sus hijos.
La tarea más inmediata a la que CEL dedicará sus esfuerzos es la información a las familias con hijos en edad escolar de lo que realmente se esconde tras los currículos del grupo de asignaturas conocido como Educación para la Ciudadanía (EpC).
Pallarés destacó que, con el diseño curricular vigente de EpC, el gobierno intenta imponer un programa ideológico, al abordar desde postulados ideológicos y éticos muy concretos cuestiones como "la condición humana", "la identidad personal", "la educación afectivo-sexual" o "la construcción de la conciencia moral".
CEL considera que ello representa una intromisión ilícita en "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y que los poderes públicos han de garantizar (Constitución Española de 1978, artículo 27.3).
Por otra parte, el presidente indicó que algunos de los criterios de evaluación de EpC, más que atender a la adquisición de conocimientos o destrezas, valoran la observancia de determinadas conductas éticas y la declaración explícita o implícita de las propias convicciones, por lo que ese grupo de materias atenta también contra el artículo 16.1 de la Carta Magna, que establece que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".
Respecto de las sentencias del Tribunal Supremo que, salomónicamente, deniegan el derecho a objetar al tiempo que advierten contra el posible adoctrinamiento en la práctica docente de ese conjunto de asignaturas, Pallarés recordó que la vía judicial no se agota en ese Alto Tribunal y que las primeras familias a las que se denegó desde su Sala Tercera el reconocimiento del ejercicio de ese derecho ya han planteado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por último, añadió que, en el caso de que éste tampoco resolviera a favor de las familias objetoras, habría de ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la instancia que dijera la última palabra.
El secretario, José Luis Soria, manifestó que, respetando siempre las decisiones que cada familia adopte con plena libertad, CEL promueve la objeción de conciencia a EpC y, en colaboración con las numerosas entidades que forman el movimiento objetor, brinda su asesoramiento y su apoyo jurídico a los padres que puedan necesitarlos. Informó igualmente de la inminente creación de una página web que facilitará la información a quienes estén interesados en las actividades de Castellón Educa en Libertad y a quienes deseen contactar con sus dirigentes.
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