Divina Misericordia

viernes, 14 de agosto de 2009

Jérica: "Cincuentenario de la Cofradía de los Desamparados"

El pasado fin de semana tuvo lugar la tradicional celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados en nuestra localidad. Este año, la Cofradía celebró su 50 aniversario y con tal motivo preparó toda una serie de actividades que dieron comienzo el viernes 7 con la celebración de una "Chocolatá" popular así como juegos infantiles en la Plaza de la Libertad.

El sábado, día central de las celebraciones, comenzó con un volteo de campanas en la Torre de la Alcudia, a cargo de los Campaneros de la villa.

Visita de "la Peregrina"

Sin duda fue la visita de la imagen de la "Geperudeta" la que despertó mayor interés en la localidad. La imagen, denominada "Peregrina" por tratarse de una copia de la original destinada a la visita de las diferentes cofradías y localidades de la Comunidad, hizo su entrada desde la Avenida de la Constitución para acceder a la Plaza Mariano Rodríguez o Iglesia tras recorrer la Avenida Rey Don Jaime acompañada por cientos de jericanos y visitantes.

El acto de recepción en la Plaza contó con la presencia de un numeroso público así como de representantes institucionales civiles y religiosos, y en la misma el Alcalde de la localidad D. Amadeo Edo, y en nombre de la corporación procedió a la imposición de la medalla de oro de la Villa a la imagen de la Virgen.

A continuación tuvo lugar una pequeña actuación de la Rondalla la Pastorica en la que se contó con la colaboración del cantador Vicente Olivares, amén de los habituales bailadores, cantadores y tocadores del grupo. Tras la procesión hasta la ermita de la virgen, sita en la calle Randurias, se procedió al canto de unas "Albaes" y del Himne de la Coronació a la entrada de la misma.

Apremiados por la inminencia de la lluvia, la comitiva regresó a la Plaza Mariano Rodríguez en donde se llevó a cabo una ofrenda de flores y una misa para, posteriormente y a lo largo de la noche, realizar una vigilia en la Iglesia Arciprestal.

Reconocimiento a la Cofradía de los Desamparados

A lo largo de estos 50 años, la cofradía de los Desamparados de Jérica ha sido un punto de referencia y encuentro de la colonia veraniega en nuestra localidad. Si bien durante muchos años existió cierto distanciamiento entre la misma y el resto de la población, en los últimos años debido al lógico proceso de movilidad y normalización social, la cofradía es una parte indisoluble de la tradición festiva de la localidad siendo cada vez más los jericanos que participan directamente en la misma.

Fruto de ello y de la labor no siempre reconocida de muchos de sus miembros, el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el pasado lunes 27 de Julio acordó por unanimindad otorgar la máxima distinción de la Villa a la Cofradía, presidida en la actualidad por Dª M. Carmen Corell, distinción que fue impuesta a petición de la Cofradía a la imagen de la "Peregrina".
Fuente: Vole Digital Jérica
Foto: El Informal Segorbino/Néstor Morente

No hay comentarios:

Publicar un comentario