Divina Misericordia

jueves, 29 de octubre de 2009

Nuestras tradiciones frente a Halloween

Un año más, coincidiendo con el primero de noviembre se celebra en nuestro país el tradicional día de todos los santos, una fecha en la que los católicos acudimos a nuestras tradiciones y creencias más arraigadas para honrar y recordar a nuestros ancestros fallecidos, una festividad cristiana en la que también nos ponemos en contacto con nuestras raíces, reuniones familiares, visitas a nuestros lugares de origen, etc. nos recuerdan la verdadera esencia de lo que somos como individuos y como pueblo, y los valores que desde el mismo nacimiento de nuestro país han cimentado y solidificado nuestro destino como nación, no hay España ni proyecto nacional válido si este nuestro país olvida sus orígenes y tradición común que han cementado la unidad de pueblos de diversa cultura y proyectado hacia el futuro como unidad de destino en lo universal (me tomo el permiso de parafrasear a un gran hombre de España).

Esta cultura, esta tradición y esta fe, se enfrenta hoy mas que nunca a las amenazas de subproductos pseudoculturales impulsados por intereses comerciales y por un interés ideológico creciente en el mundo en el que vivimos y que trata de sustituir la identidad y tradiciones católicas propias de nuestra nación, por una cultura vanal, neopagana y materialista que borre de nuestra memoria colectiva nuestra propia idiosincracia espiritual, si los españoles que amamos nuestras tradiciones y nuestra identidad cedemos ante algo tan trivial y vanal como Halloween o mejor dicho Jáloguin , si no hacemos nada viendo como nuestra juventud es manipulada para despreciar consciente o inconscientemente nuestras tradiciones para acoger una fiesta-bazofia tan deleznable para el espíritu pero tan rentable comercialmente ¿con que autoridad moral podemos luego exigir la unidad de nuestra patria, o nuestra soberanía nacional si no somos capaces de defender lo más elemental como es nuestra tradición cultural más arraigada?

No debemos tomarnos esta insidiosa amenaza como un mal menor o un juego de niños, no debemos ser condescendientes ni relajarnos ante esta invasión cultural que se nos está imponiendo poco a poco a través de cine-basura, fiestas discotequeras y ritos sectarios de tipo “new age”, o el árbol conserva sus raices o se seca, o educamos a nuestros hijos en unas tradiciones acordes a nuestras creencias más profundas y a nuestra historia o no amanecerá mas el sol en el imperio en el que en un tiempo pasado no había ocaso.

Escrito por Antonio Romero del Nuevo Alcázar

martes, 20 de octubre de 2009

COGAM edita un «Calendario laico» altamente ofensivo hacia la Iglesia católica



El calendario editado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para 2010 pretende ser «laico», pero consiste en una serie de láminas de alto contenido erótico protagonizadas por vírgenes en actitud provocadora

Una virgen con liguero y crucifijo que es acosada por el diablo, otra con los pechos descubiertos, escenas que tratan de interpretar a la Virgen con Cristo en brazos protagonizadas por miembros de COGAM o cercanas a él como la actriz transexual Carla Antonelli conforman el calendario pretendidamente «laico» del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para el año 2010.

La ofensa a la Iglesia católica es clara. Así, se intute una imagen de la Anunciación con la Virgen semidesnuda, o una Asunción de María en la que aparece tapada con una prenda hecha a base de preservativos.

Dicho calendario, cuyas páginas ReL se niega a reproducir, podrían ser constitutivas de un delito previsto en el artículo 525.1 del código Penal vigente, en el que se especifica que
«incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Tras la llamada marcha del Orgullo Gay de 2007 en Madrid, cientos de ciudadanos presentaron denuncias ya que los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como «cuidado con el pastor alemán», junto a una foto de Benedicto XVI. También entonaron lemas como «La Virgen María también entendía» (entender, en su jerga significa ser homosexual).

Fotos: calendario cogam publicadas en el diario El Mundo



domingo, 18 de octubre de 2009

No se puede ser "socialista" y estar a favor de la eliminación de seres humanos en el vientre de las madres...

Casimiro López: A todo el Pueblo de Dios en el Arciprestazgo de ‘JÉRICA'

Os deseo "la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, nuestro Señor". Con estas palabras de San Pablo os saludo todos los cristianos católicos del Arciprestazgo de ‘Jérica'. Os anuncio que, si Dios quiere, desde el día 18 de octubre al 20 de diciembre de este año tengo previsto realizar la Visita Pastoral a todas las comunidades parroquiales y religiosas de vuestro Arciprestazgo así como al resto de instituciones eclesiales en el mismo.

La Visita Pastoral es un momento de gracia de Dios para todos. Se llama así por ser la visita del Obispo, pastor de la Iglesia diocesana, en nombre y a imagen de Jesucristo, el Buen Pastor. La Iglesia nos pide a los Obispos que hagamos la Visita Pastoral a todas y cada una de las comunidades cristianas de la Diócesis al menos cada cinco años. Así lo tengo previsto.

La Visita Pastoral es una de las tareas más importantes y más bellas del ministerio del Obispo. Entre otras cosas, celebraré la Eucaristía y rezaré con vosotros y por vosotros, visitaré a enfermos y mayores, intentaré animaros a todos a vivir vuestra fe cristiana en la esperanza y en la caridad para alentaros a participar en la vida y misión de vuestras comunidades parroquiales. Ante todo quiero anunciar a Jesucristo y su Evangelio como servicio a vuestra fe y vida cristiana, personal y comunitaria. En estos momentos difíciles, el Señor nos llama a vivir con mayor fidelidad, si cabe, nuestra condición de cristianos y a ser sus testigos y de su Evangelio en medio de nuestro mundo.

Quiero encontrarme con todos: sacerdotes, religiosas y seglares. Deseo estar con los niños y los adolescentes, con los jóvenes y los adultos, con los mayores, con los enfermos, con los miembros de asociaciones y cofradías, con los consejos y los grupos parroquiales, con los catequistas, voluntarios de cáritas, cantores y otros colaboradores de las parroquias. Vuestros sacerdotes os darán a conocer el horario de los actos de la Visita Pastoral en cada parroquia. Por mi parte os invito a los dos actos más significativos en cada parroquia: a la celebración de la Eucaristía y a la reunión con la comunidad parroquial. Oremos ya desde ahora por la intercesión de la Virgen de la Cueva Santa por los frutos espirituales de la Visita Pastoral.
Con mi afecto y bendición, vuestro Obispo
+ Casimiro López LlorenteObispo de Segorbe-Castellón

“En el Día del Domund”, carta de Mons. Casimiro López

Octubre es el mes misionero por excelencia. Este domingo, 18 de octubre, celebramos con toda la Iglesia católica la Jornada Misionera Mundial, el día del Domund. Cada año, este día constituye una ocasión privilegiada para que todos los integrantes del Pueblo de Dios tomemos conciencia de la permanente validez del mandato misionero de Jesús de hacer “discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19). Un mandato y un envío que valen para todos, porque “la misión atañe a todos los cristianos, a todas las Diócesis y parroquias, a las instituciones y asociaciones eclesiales” (Juan Pablo II, Encíclica Redemptoris Missio, n. 2).

El encuentro con Jesucristo, la contemplación de su rostro y la acogida de su Evangelio impulsan a todo cristiano a confesar y testimoniar su fe en Cristo, único Salvador del hombre. Quien ha encontrado a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, no puede retenerlo para sí solo; está impulsado y llamado a anunciarlo por la palabra y por el testimonio de vida. Como antaño a Pedro, Cristo Jesús nos dice hoy de nuevo: “Rema mar adentro” (Lc 5,4); como entonces a los Apóstoles, el Señor nos dice hoy: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio” (Mc 16,15). También en tiempos de especial dificultad para la misión hemos de acoger con renovada confianza estas palabras de Jesús y ponernos con nuevo ardor y esperanza al servicio de la Evangelización.

El lema de este año reza: “La Palabra, luz para los Pueblos”. La Palabra es Jesucristo mismo y su Evangelio. Cristo es la luz de las naciones, que a todos los hombres está destinado y a todos debe ser ofrecido. Objetivo de la misión es iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su recorrido histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena. Porque Dios quiere que todos se salven y llegue al conocimiento de la verdad. La llamada a la misión es válida para todas partes, pero recobra especial urgencia ante esa parte de la humanidad que aún no conoce a Jesucristo, la Luz del mundo.

Por ello, esta Jornada debe servir para renovar y potenciar nuestro recuerdo agradecido, nuestra oración sincera y nuestro compromiso solidario con tantos misioneros y misioneras, que, siguiendo la llamada del Señor, lo han dejado todo y entregan toda su existencia para que la Buena Nueva resuene en todos los continentes. Son muchas y, en algunos casos extremas las carencias y necesidades materiales de los misioneros en el cumplimiento de su tarea evangelizadora y promotora del desarrollo completo de las personas, en especial de los más pobres. No podemos dudar que la colecta de esta Jornada va destinada totalmente a las misiones y así a los más desfavorecidos de la tierra. Incluso en tiempos de crisis económica, su situación de pobreza, de injusticia y de marginación nos sigue interpelando y nos llama a un mayor esfuerzo en nuestra colaboración generosa en la colecta de este día. No busquemos justificaciones fáciles para inhibirnos. Redoblemos, pues, nuestro compromiso con la misión y las misiones. El Señor nos llama a anunciar y testimoniar el Evangelio; Él nos llama a compartir nuestros bienes y a hacerlo de modo especial con los más pobres y desfavorecidos.


Con mi afecto y bendición,

+ Casimiro López Llorente

Fuente: Agencia SIC

viernes, 16 de octubre de 2009

Cristo Ancor Cabello pidió ser bautizado en el hospital donde falleció.

El cabo había fijado con el capellán castrense la ceremonia de su bautismo para esta semana.

REDACCION HO.- El cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana, que falleció el pasado miércoles en Afganistán a consecuencia de la explosión de una mina, recibió el bautismo poco antes de morir.

Cristo Ancor Cabello había manifestado con anterioridad su conversión y expresó su deseo de recibir el sacramento del bautismo cuando estaba en el Hospital de Role 2, donde fue conducido tras la explosión que acabó con su vida.

Según hizo público el capellán del acuartelamiento de Herat, se había establecido la fecha del bautismo del cabo fallecido para esta misma semana. La ceremonia iba a celebrarse en Afganistán, en el acuartelamiento donde Cristo Ancor Cabello servía.

El militar fallecido tenía 25 años y deja un hijo recién nacido. Había ingresado en el año 2003 en el Ejército de Tierra. Poseía la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano.

martes, 13 de octubre de 2009

Jornada Mundial de la Juventud

Estas jornadas fueron una iniciativa del Papa Juan Pablo II después de ver las concentraciones masivas de jóvenes en el año de 1984 en el que se celebraba en Roma un año jubilar. Hay que recordar también que el año 1985 fue declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Juventud.



Su finalidad fue la de reunir jóvenes católicos de todos los rincones del mundo para celebrar y profundizar en la fe de un modo sistemático. El Papa quiso con esta iniciativa invitar a los jóvenes a un compromiso mayor con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y a asegurar la transmisión del evangelio a las siguientes generaciones. Por este motivo una JMJ tiene los siguientes objetivos: * Ser una peregrinación en la fe. * Ser un forum para los jóvenes donde se experimente la presencia del Espíritu Santo. * Ayudarles a redescubrir la centralidad de la Palabra y de los Sacramentos en la vida diaria. * Hacer de los jóvenes testigos de Cristo.

Así, las JMJ, se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia. La primera tuvo lugar en Roma en el año 1986 en el domingo de Ramos. Desde entonces no han dejado de celebrarse, unas veces en Roma, el domingo de Ramos, otras en las diócesis y otras en acontecimientos masivos en diferentes ciudades que las han acogido. Las JMJ internacionales han sido: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Torontoc(2002), Colonia (2005), Sydney(2008).

En sus últimas versiones, la JMJ dura de martes a domingo y en ella hay todo tipo de actividades en las que participan el Papa y los miles de jóvenes que asisten. Comienza el martes con la Eucaristía de acogida por el obispo del lugar y el Papa llega a ella, típicamente el jueves, en el que s ele hace una ceremonia de bienvenida. Durante las mañanas hay catequesis para profundizar en la fe y por las tardes hay diversas actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados con la fe y la visión cristiana del hombre.
El viernes por la tarde, habrá una representación del via crucis pro las calles de Madrid y el sábado, quienes quieran podrán participar en la vigilia de oración con el Papa, y también el domingo en la Misa que concluye la Jornada. El Papa elige un tema para cada una de ellas, y el tema elegido para Madrid es el siguiente: Edificados y arraigados en Cristo, firmes en la fe.

Los jóvenes que participan en ella frecuentemente crecen en madurez y en fe cristiana como describe el siguiente testimonio: La verdad es que nunca me había planteado lo que significaba ir de peregrinación. Cunado fuimos a Colonia, en mi interior, pensaba que íbamos a hacer un viaje por toda Europa, y que simplemente teníamos que ir haciendo unas etapas, antes de llegar, etapas en las que aprovecharíamos para hacer alguna visita turística. Sin embargo, descubrí algo que los cristianos han hecho durante siglos. Era impresionante caminar con otros peregrinos de todas partes del mundo. Peregrinar es algo duro físicamente, pero merece la pena hacerlo por sus frutos espirituales. Comes poco, duermes mal en el saco de dormir, a veces ni te puedes duchar, pero por dentro, algo pasa en tu alma. Y eso es la peregrinación. Recuerdo que una mañana , muy temprano, me levanté y me dolían todos los huesos. Pero , increíblemente, todo cambió pronto; la alegría y el entusiasmo que sentía a mi alrededor (incluso a horas tempranas de la mañana) me contagió. Luego por la tarde fuimos a la Vigilia con el Papa. La alegría de ver a cientos de miles de jóvenes y ver como el jaleo se transformó en silencio de adoración cuando empezó la adoración a la eucaristía, me hizo entender la frase de los reyes magos que era el tema del año 2005: hemos venido a adorarlo. Ahí conocí un poco más a Cristo y encontré el sentido profundo de mi vida. Además en la JMJ pudimos conocer mejor las vidas de los santos, de la Virgen, y se nos expuso aspectos de la devoción católica que a veces no hacen en nuestro país (Elisabeth, peregrina filipina).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Monseñor Martínez Camino en COPE: “La manifestación del día 17 es un clamor social”

El obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Martínez Camino,S.J., ha asegurado ayer ante los micrófonos de La Linterna de la Cadena COPE que con la reforma de la Ley del aborto la vida del nasciturus en las primeras 14 semanas no vale nada, vale lo que quiera que valga un tercero y deja de tener protección legal alguna. Esto es un paso atrás en la desprotección del derecho a la vida y por ese motivo es tan importante la manifestación del día 17 en Madrid.

Según monseñor Juan Antonio Martínez Camino es difícil explicar porque el Gobierno ha tratado de reformar una ley que debiera haberse reformado en otra dirección. En palabras del Secretario General de la Conferencia Episcopal
“hace un año cuando el Gobierno comenzó a proponer una nueva Ley del Aborto la sociedad estaba escandalizada del negocio que suponían los centros abortivos, España se había convertido en centro de comercio internacional del aborto y lo que la sociedad pedía era una ley más seria para defender el derecho a la vida de los seres humanos incipientes”.

Monseñor Martínez Camino se ha querido defender de aquellos que afirman que defender la vida es retrógrado y ha afirmado que “si es retrogrado dar voz a quienes tienen un derecho pero no pueden defenderse por si mismo, bienvenido sea serlo”. Aunque en su opinión esas etiquetas no explican nada sobre el fondo de la cuestión.

El obispo secretario de la CEE ha querido manifestar que la manifestación del día 17 de octubre en Madrid responde a un clamor social y “ha sido convocada por más de 40 asociaciones de distinta procedencia todas ellas interesada en dar voz a estos seres humanos que van a nacer frente al despotismo de un estado que da licencia para matarles”.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal también se ha referido a las declaraciones de la ministra Elena Salgado en las que aseguraba que los obispos no pueden decir a los legisladores aquello que tienen que hacer. En opinión de monseñor Martínez Camino los obispos son parte de la sociedad, una sociedad significativamente católica y se ha preguntado “¿por qué un grupo social, que no imponen nada a nadie y menos al Estado, no puede expresar sus opiniones?”. Martínez Camino ha afirmado que “
los legisladores, que son los que imponen, tienen el deber de escuchar a la sociedad”.

La Iglesia en su opinión ha sido coherente con su llamamiento a la misericordia y la justicia con nuestros hijos, se trata de la Justicia entre las generaciones, y si no hay justicia con nuestros hijos no los puede haber con los vecinos. “Una sociedad que es inmisericorde con sus hijos no puede ser solidaria con los hijos de los otros; si se pierden las entrañas de justicia y solidaridad y se piensa que se puede matar a los propios hijos se introduce un germen de insolidaridad que contamina todo el cuerpo social.” Además Mons. Martínez Camino ha sentenciado que no se puede ser católico coherente y estar a favor del aborto. Y es que según sus palabras propias las condiciones para la eliminación de un ser humano inocente afecta a lago esencial de la moral cristiana.

Sobre las acusaciones que desde el Gobierno señalan que la Conferencia Episcopal Española nunca abrió la boca para hablar del aborto, Martínez Camino ha recordado que en los años de gobierno del PP se publicaron cinco notas sobre la defensa de la vida incipiente. “Quien afirme que la Iglesia condiciona sus pronunciamientos en este asunto a las distintas coyunturas políticas no refleja la verdad”.

Mons. Martínez Camino ha expresado su confianza en que la Ley del Aborto no salga y ha recordado que la mayoría de los españoles son contrarios a ello. En caso de salir adelante para el Secretario General de la CEE es una buena noticia que se presente un recurso de inconstitucionalidad tal y como ha hecho el PP porque tanto la constitución como el Tc ha emitido algunos fallos al respecto que son muy claros.

Para Monseñor Martínez Camino, “alguien que defienda que es lícito quitar la vida a un ser humano inocente, está cometiendo un pecado gravísimo”, una situación que, ha aclarado “está en contra de la doctrina oficial de la Iglesia”. Lo que señalan los obispos en su última declaración sobre este asunto fechada el 17 de junio pasado, y que se titula “Declaración sobre el anteproyecto de ley de aborto: atentar contra la vida humana de los que van a nacer convertido en derecho”, se puede ver, ha dicho “que de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobarlo ni darle su voto, y tampoco debería hacerlo nadie que atienda a los justos imperativos de la razón”.

En cuanto a la enseñanza religiosa, asegura, que “en estos momentos son centenares de miles de alumnos los que se educan en centros católicos y si no hay más es porque no hay sitio y porque hay muchas trabas administrativas para aumentar un aula”. Hay “colas”, ha afirmado, “en todos los colegios de ideario católico para entrar”. “Muchos padres quieren llevar a sus hijos y no pueden, porque no hay un desarrollo auténtico de la libertad de enseñanza”. En su opinión, uno “de los grandes fallos de la LOE”, ha recordado.

Por otro lado, se ha alegrado de que el ministro de Educación haya recogido el interés de la Iglesia. Los Obispos, ha continuado, “han dicho que están preocupados por las grandes lagunas en la educación y quieren un gran pacto social para la educación”. Una tarea fundamental, ha afirmado “para la sociedad”. “No puede haber una ley de educación cada cuatro años”. Pero eso, ha insistido es necesario
“un pacto social no sólo entre partidos políticos, sino entre todos los actores del amplísimo y complejo mundo de la enseñanza, padres de alumnos, profesores, sindicatos de profesores, titulares de los centros de iniciativa social y la Iglesia, como actor importante en la educación”.

Sobre la Ley de Libertad Religiosa, ha asegurado Mons. Martínez Camino, que “hay una Ley orgánica de Libertad Religiosa muy buena que todavía no ha sido aplicada”. Señala
“que ninguna confesión religiosa había hecho una demanda de una nueva ley orgánica, pero sí se demandaba su aplicación, su desarrollo”.

El obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza se muestra a favor del pacto social sobre educación

Carta de Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe Castellón


Desde el Gobierno se ha anunciado la voluntad de llegar a un pacto educativo. Es una buena noticia. Un pacto educativo es necesario y posible, aunque no fácil. La Iglesia católica ha pedido reiteradamente y quiere que se alcance un gran pacto social sobre la educación. En él, junto con las autoridades del Estado, los partidos políticos y las comunidades autónomas, han de hallarse presentes todos los sectores sociales implicados: los padres de alumnos, los profesores, los titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia. Debe ser un gran pacto social sobre la educación. Lo reclama la educación de niños y jóvenes, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común. Por el bien de los educandos y de la sociedad, el sistema educativo ha de quedar al margen de los avatares políticos y de las distintas ideologías.

Es necesario recordar que la Constitución, refrendada por el pueblo español, contiene ya un pacto educativo, que no puede soslayarse. En especial, su art. 27 y la jurisprudencia al respecto ofrecen los principios básicos del deseado pacto social, algunos de los cuales es preciso recordar.

La educación es uno de los derechos fundamentales de toda persona y tiene como objetivo primordial facilitar al educando el “pleno desarrollo de su personalidad”; la educación habrá de tener en cuenta todas las dimensiones de la persona y todas las potencialidades del educando de modo que crezca como persona y como miembro de la sociedad. Mediante la educación se han de desarrollar y consolidar conocimientos, valores, virtudes morales y hábitos intelectuales y de trabajo.

Inseparable del derecho a la educación está el derecho de los padres a educar a sus hijos; ellos -y no el Estado- son los titulares de la educación de sus hijos. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, a lo que tienen un derecho primario e inalienable, que el Estado ha de respetar, reconocer y hacer efectivo. Porque los padres no tienen todos los medios necesarios para educar a sus hijos, necesitan de la ayuda tanto del Estado como de la sociedad civil y de la propia Iglesia. La escuela ha de entenderse como esa ayuda indispensable y subsidiaria a los padres para que puedan llevar adelante su responsabilidad educativa.

Los padres han de gozar de verdadera libertad para educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas. Han de poder, por tanto, elegir libremente la educación y el colegio que quieren para sus hijos. Para ello, el Estado ha de garantizar el derecho a la educación mediante la creación de escuelas propias, que como él han de ser ideológicamente neutrales; pero también y en virtud del derecho a la libertad de enseñanza, ha de garantizar que personas físicas e instituciones sociales y de la Iglesia pueden crear centros con ideario propio. Estos centros pueden reclamar ser financiados con fondos públicos, que son fondos de todos. Los poderes públicos deben velar para que los dichos públicos se distribuyan de tal modo que los padres puedan elegir la escuela que quieran para sus hijos. La libertad de enseñanza pide la existencia de la escuela pública y de la privada, el respecto de la identidad de los centros y la garantía efectiva del derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos.


Fuente: agenciasic.es

martes, 6 de octubre de 2009

Nombramientos en la diócesis de Segorbe-Castellón

Nombramientos de Septiembre:

- Ilmo. Rvdo. D. Miguel Simón Ferrandis, como Canónigo de la ‘S.I. Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra.’ de Segorbe

- M.I. Rvdo. D. Juan Manuel Gallén Olivares, como Canónigo de la ‘S.I. Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra.’ de Segorbe

- Rvdo. P. Ángel Vañó Payá, O. Carm., como Vicario Parroquial de la Parroquia ‘Virgen del Carmen’ de Onda y Cura encargado de ‘La Transfiguración del Señor’ de Torralba del Pinar y ‘San Roque’ de Fuentes de Ayodar.

- Rvdo. D. José Ramón López Carot, Administrador Parroquial de ‘La Inmaculada Concepción’ de Sot de Ferrer.

- Como miembros de la Delegación para el Clero: Rvdo. D. Federico-Lamberto Caudé Ferrandis, Rvdo. D. Joaquín Muñoz Llanes y Rvdo. D. Eduardo-Carlos Zapata González.

- José Ramón López Carot, Director espiritual y Consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Femenina Española en la Diócesis (ANFE).

- Rvdo. D. Ángel Cervera Cervera, como Consiliario de Cáritas Interparroquial de Segorbe por un año.

- Rvdo. D. José Aparici Centelles, como Capellán del ‘Centro Penitenciario Castellón II’ de Albocácer.

- Rvdo. D. Juan Manuel Enrich Marín, Capellán de la Comunidad de Hnas. de la Consolación de Castellón.


Ceses:

- Rvdo. P. Desiderio García Martínez, O. Carm., como Vicario Parroquial de la Parroquia ‘Virgen del Carmen’ de Onda y Cura encargado de ‘La Transfiguración del Señor’ de Torralba del Pinar y ‘San Roque’ de Fuentes de Ayodar.

- Rvdo. D. Luis Gascó Molina, como Cura Párroco de ‘La Inmaculada Concepción’ de Sot de Ferrer.

- Rvdo. D. Juan Manuel Enrich, como Director de Cáritas Diocesana.

Seglares:

- Sr. D. José Manuel Aragonés Beltrán, como Subdirector de Cáritas Diocesana y es nombrado como Director de Cáritas Diocesana.

lunes, 5 de octubre de 2009

La Romería de Segorbe, cada año más numerosa, aporta este año 7.500 devotos de la Virgen al Santuario Mariano de la Comunidad Valenciana

La Virgen de la Cueva Santa recibe en su santuario la visita este año de varios miles de personas, entre 7.000 y 7.500 personas, según el tráfico rodado y los diversos aparcamientos ubicados al efecto en las cercanías de la cueva de El Latonero, destacando también la presencia de centenares de valencianos que acudieron a la cita anual de la Romería Oficial de Segorbe, llena de culto, peregrinación y devoción Mariana. Por este motivo, Segorbe, encabeza la principal de las romerías que la Comunidad Valenciana celebra, siendo la más multitudinaria y popular que recibe la Blanca Paloma de entre los pueblos que componen la Región.

Los actos oficiales comenzaron a las 8:00 horas, cuando más de cincuenta miembros de la Asociación de Caballistas de Segorbe partieron desde la plaza de la Cueva Santa al Santuario Matriano, acto que viene desarrollándose desde hace cuatro años, según nos informa el legendario caballista José A. Fernández, con la intención de regalarle un gran ramo de flores y rezar a la Virgen unas oraciones para que en las próximas "entradas" del año 2010, la Virgen los ilumine, proteja y bendiga.

La comitiva oficial movió a las tres y media de la tarde, presidida por las Reinas Mayor e Infantil, Sara García y Marta Moya, acompañadas del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, romeros y concejales del PP y PSOE, entre los que destacaron, Vicente Hervás y Ángel Berga, por parte del PSOE, Tomás Polo y Enrique Valdeolivas, también estuvo presente el diputado nacional, Miguel Barrachina, absolutamente todos recorrieron los 15 kilómetros que separa la capital palantina del Santuario de la Diócesis de Segorbe Castellón.

Los miles de peregrinos que accedieron al lugar santo, utilizaron autocares, coches, motos, caballos y carrozas, aunque la mayoría se trasladaron a pie, encabezados por la “madrina” de la Asociación de Caballistas, Lola Torres Aguilar, (título que ostenta, tras ser la primera concejala del primer ayuntamiento de la reinstaurada la democracia, obtenido por decisión colectiva y consensuada entre los caballistas, tras su marcha del consistorio, según escribe R. Martínez Artíguez en su libro “ENTRADA DE TOROS DE SEGORBE”, Lola Torres continuó manteniendo lazos de amistad y colaboración con los caballistas, a los que visita asiduamente, llevándoles tortadas, pasteles, algún detalle con la imagen de la Virgen e incluso les obsequia con la visita en la cuadra de Vicente Porcar del estimado Obispo Don Casimiro López). También el sol acompañó a los peregrinos que ataviados con trajes especiales, zapatillas deportivas y vestimenta apropiada para el recorrido se lanzaron a pié en el largo trayecto y que este año contó con el detalle otorgado por el Excmo. Ayuntamiento que consistía de una gorra blanca y la imagen en azul de la Blanca Paloma junto al escudo de Segorbe, que sirvió entre otras cosas, para frenar los rayos del sol y la sudoración excesiva en los ojos.

La Romería Oficial de Segorbe a Ntra. Sra. De la Cueva Santa contó según el diario El Mundo de Castellón con 6.000 peregrinos, el doble que según el diario Las Provincias de Castellón ofrece, justo la mitad, pues su estadística lanza la irrisoria cifra de tan sólo tres mil peregrinos, cuando en realidad fueron como explica nuestra redacción cerca de 7.500, aunque estas cifras no son objeto de este articulo.

Esperanza Orellana en su artículo publicado en El Mundo, nos explica y detalla que el acto más esperado fue la procesión de antorchas a la Cruz y el canto del rosario, que presidió el obispo Casimiro López. Así pues, una vez finalizada y tras esperar hasta las doce de la noche, tuvo lugar la Felicitación Sabatina y la Misa Cantada con la exposición del Santo Sacramento, explica Orellana en su artículo de El Mundo.

Finalmente, la redactora y corresponsal de El Mundo en el Alto Palancia detalla que algunos romeros regresaron a Segorbe, mientras que los más jóvenes se quedaron a pasar la noche en tiendas de campaña. A primera hora de la mañana de hoy, la comisión de romeros repartió ensaimadas y chocolate caliente.

El Informal Segorbino/El Mundo-comarcas, pag-25/libro "Entradas de Toros" de Rafael Martínez/blog Cueva Santa

El obispo de Segorbe-Castellón solicita un impulso para las vocaciones

Monseñor Casimiro López
Seminario en familia
Queridos Diocesanos:

El Año Sacerdotal, que estamos celebrando, nos llama a orar por la santificación de los sacerdotes, pero también a orar y trabajar por las vocaciones al sacerdocio. Para dar un mayor impulso a la pastoral vocacional, en este curso pastoral queremos comenzar el ‘Seminario en familia’.

El Papa, Benedicto XVI, nos ha recordado en su encíclica ‘Caritas in veritate’, que la verdad de todo hombre es el proyecto que Dios tiene para él: cuando lo acepta y lo asume encuentra su propio bien, su propia verdad, y, ésta lo libera (n.1). Todo ser humano tiene una vocación: es el sueño, el plan amoroso de Dios para cada uno. Dios llama a todos a ser sus hijos, a participar de su vida y de su amor por el bautismo; además existe una llamada de Dios a cada cristiano a vivir la condición de bautizados, en concreto, como laico, consagrado o sacerdote. Toda acción en la Iglesia está encaminada en último término al anuncio de esta llamada universal de Dios así como a ayudar a cada bautizado a descubrir y acoger el modo concreto por el que Dios le llama a vivir su condición cristiana. Esta es una tarea originaria, central y, por tanto, prioritaria de la Iglesia en todo tiempo y lugar. La pastoral vocacional al ministerio ordenado tiene, por su parte, una relevancia de primer orden. Si todas las vocaciones son necesarias en la Iglesia, los sacerdotes son los servidores del resto de las vocaciones.

Precisamente por ello hemos de impulsar la pastoral vocacional específica al sacerdocio ordenado y comenzamos esta experiencia del ‘Seminario en familia’. Estará formado por aquellos muchachos, mayores de 12 años, que muestren gérmenes de vocación sacerdotal, estén dispuestos a pertenecer al mismo y se comprometan a participar en un proceso de discernimiento y acompañamiento para acoger su posible vocación al sacerdocio. Estos muchachos no llevarán un régimen de internado ni realizarán sus estudios en un solo centro, sino que vivirán normalmente en sus casas, con su familia, asistirán a las clases en el Colegio o Instituto respectivo y participarán en las actividades de sus parroquias. Ahora bien: junto al acompañamiento personal por sus padres, por el responsable del grupo y –es de desear- por sus sacerdotes, una vez al mes tendrán actividades vocacionales y formativas conjuntas para ayudarles a responder a las preguntas que anidan en su corazón sobre una posible vocación sacerdotal.

Para esta experiencia contamos, en primer lugar, con los padres y las familias cristianas, en particular, con las más comprometidas en la vida de la Iglesia; los padres son los primeros y naturales educadores, también en la fe, y, por tanto, también en el descubrimiento de la vocación de sus hijos; nadie como ellos puede promover la vocación de sus hijos. En este camino contamos también con los sacerdotes, con los catequistas y profesores de Religión así como con las comunidades eclesiales y grupos apostólicos. Nuestra llamada es clara: se trata de ofrecer esta experiencia a muchachos, adolescentes y jóvenes. A los que puedan interesarse y se sientan capaces de participar en este proyecto, hemos de orientarles para que, con el consentimiento de sus padres, se pongan en contacto con el Rector del Seminario
‘Mater Dei’.

La gracia de Dios y la protección de la Virgen no nos faltarán en este camino.


Con mi afecto y bendición,

Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

jueves, 1 de octubre de 2009

Los obispos llaman a la participación en la manifestación del 17 de octubre

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 17 de octubre contra el Anteproyecto de Ley del Aborto.

En el marco de la reunión de la CCXIV Comisión Permanente, los prelados españoles consideran "legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma".

En rueda de prensa posterior a la reunión de los prelados, el secretario general del Episcopado, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la CEE "no da normativas" --"no hay indicaciones"-- a los obispos sobre la asistencia a dicha marcha y señaló que "veremos a ver" si el mismo asiste, pero que "no pasa nada" si va o no, que dependerá de sus compromisos.

"Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado --de gran trascendencia moral y social-- haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común", sostienen los obispos.

Los obispos remiten a su 'Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho", publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado y recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

Los prelados calificaron la ley de "injusta" y pidieron orar por la vida humana incipiente "con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes" y remitieron a las sugerencias de la Subcomisión de Familia y Vida accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es y en las diócesis y las parroquias.

Martínez Camino insistió en que "no es cuestión religiosa" el estar contra el aborto, que calificó de "grave crimen". "Un pueblo que mata a sus hijos es un pueblo sin futuro", aseveró.

Fuente: Europa Press